Es importante enfatizar
que ellos NO representan un cuerpo igualitario de saberes ni agrupan formas
preestablecidas de prácticas intelectuales.
En lo que concierne a los
“objetos”, el mapa de los estudios de la cultura, el poder y la comunicación es
bastante diverso y variado. Lo principal es conocer que esta perspectiva no se
define por los objetos que toma, sino por el enfoque y las intersecciones que
se privilegian para el análisis. El centro de esto se representa en su base y
en la construcción de relaciones “significativas” entre procesos y prácticas.
Por supuesto que existen temas recurrentes en este campo, por ejemplo el
consumo, la identidad, la diferencia, las representaciones como problemas
conceptuales; entorno, las formas de
expresión juvenil de la época, las culturas emergentes; la ciudad, la vida
cotidiana, las instituciones, como espacios de indagación y, por supuesto, la
centralidad del discurso o de las narrativas sociales que nombran y se disputan
la representación de lo real. Lo sustancial de los objetos construidos por
estas perspectivas socioculturales de la comunicación es su búsqueda) de poner
en clave de intelección crítica los problemas claves de las sociedades
contemporáneas.
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